viernes, 27 de marzo de 2020

Recuerdos de ti (Belén Blanco)

-De pronto se quitó la camisa dejando al descubierto su espalda. Un millón de tatuajes la recorrían de un lado a otro, sin dejar un hueco libre, tratando de tapar las cicatrices que había en ella.

Yo, con delicadeza, rocé todas y cada una de ellas con la punta de mi dedo índice. Al instante, él giró la cabeza, y me echó una mirada de dolor, yo lo compadecí dándole un fuerte abrazo y susurrándole al oído su canción favorita.

Él mojó mi hombro con sus lágrimas de terror por lo que estaba por venir.
Yo seguí cantando, seguí y seguí hasta que sus ojos se cerraron por completo, lo acosté y lo arropé con ternura. Pero ya nadie estaba a salvo.

Un fuerte alarido lo despertó, pero ya era muy tarde, la pared se derrumbó y él quedó inmóvil bajo los escombros de las vías, en la mañana del jueves, 11 de marzo de 2004. Lo siento, pero no me acuerdo de mucho más… 

-No se preocupe, señorita, podremos reconstruir los datos de la muerte de su marido en el 11M, puede marcharse.
 
(Belén Blanco, 2º D)

La belleza de lo pequeñito

Muchos de vosotros habéis creado imágenes muy bellas en vuestros poemas y relatos.


Ahora bien, imaginaos un poema muy pequeño, tan pequeño que él solo concrete una imagen evocadora que te quede en la cabeza como un destello. Y eso en tan solo siete palabritas...Eso es un haiku. De origen japonés, como esas pequeñas y minuciosas piezas de sushi, el haiku nos transmite imágenes bellas en un grupo reducido de palabras.

Leamos las siguientes y podéis probar en casa a construir algo así:

<Anoche cubrí
mis hijos dormidos
y el ruido del mar>
(Watanabe H)

 <Lluvia de flores
un cuervo busca
en vano su nido>
(Basho)

 <Mil pequeños peces blancos
como si hirviera
el color del agua>
(K. Raizan)

<Montes lejanos
refleja la pupila
de la libélula>
(Issa)

Poema para Sally Mann (Valeria Solís)



Caminando entre mis penurias
    pensando que todo se acaba.
 Me sentía sola y abandonada.
Nadie comprendía mis dolencias

Me sumergía en un lago,
sin saber dónde depararía;
estaba cansada, agotada
decidí no recordarlo

Era evidente:
estaba cerca de mi muerte
ya mis risas no perduran:
heridas que nunca se curan

(Valeria Solís, 2º C)

Espero a mañana (M. Vela Cuervo)

Tengo un puño por dentro colmado de raíces.
Sé que ahora mismo estaría haciéndome un bocadillo pequeño en la cocina, eligiendo con cuidado las lonchas de queso que compró mi madre, leyendo tus palabras anotadas en azul. 
Y tú cobijado en algún hueco, esperando a que llegara mañana.
Esperando poder salir, las hojas de los árboles en el suelo y nosotros yendo a los mismos lugares.

Pero en lugar de eso,
me crece un puño por dentro colmado de raíces. Llega hasta mis ojos, me golpea y no puedo con las horas que empiezan a caer por la espalda.
Y los pájaros parece que vayan a caer del cielo.

Esta tarde no termina.
Esta tarde no pasa.

Tú escondido en un hueco.
Mi puño por dentro rompiendo.
Yo tan lejos.

Esta tarde no pasa.

(M. Vela Cuervo, miembro anónimo)

Qué son estas cosas que uso pero no sé cómo se llaman

Todos los días estamos usando recursos literarios.
Por ejemplo, creando comparaciones. Os lo aseguro. "Estoy como una vaca"; "tienes los dientes blancos como perlas"; "tu boca parece de fresa".

Es este un recurso literario llamado comparación o símil. Comparáis dos realidades existentes: la boca con la fresa, los dientes con las perlas o la panza con la vaca.

¿Y qué es la metáfora? Lo mismo que la comparación, pero va más allá. Ahí ya no se compara, se afirma que tus dientes SON perlas, que tú eres una vaca o que en la boca tienes fresas. "La noche de tu cabello", por ejemplo, ¿de qué color será ese cabello? Pues oscuro, claro. Pero es una metáfora. Directamente digo que ES la noche, sin medias tintas, sin compararlo.

Tu cabello como la noche (comparación o símil)
La noche de tu cabello (metáfora)

Tus ojos grandes como la luna (comparación o símil)
Tus ojos son dos lunas (metáfora)

¿Y las hipérboles?
Recordad que hiper (griego "sobre, por encima de"). También creamos muchísimas día a día. Por ejemplo, ¿no es una exageración decir "si me ponen más deberes, muero"? Evidentemente no vas a morir por ponerte más deberes. Es una hipérbole.

Yo os digo, por ejemplo:

Escuché su voz, y se detuvo el mundo (no puede detenerse el mundo por escuchar una voz, pero suena precioso).

O el famoso verso: "no hay extensión más grande que mi herida" (claro que hay cosas más grandes, pero le duele tanto al yo lírico este sentimiento que exagera: forma una hipérbole).

La aliteración no aparece en el libro, en el tema 10, pero necesito explicárosla porque es tremenda.

Bésame con besos de su boca
Solo soledad sonando

Estos versos repiten un sonido...la S. Y con esa repetición consciente del sonido, crean una sensación de paz, de algo suave. Eso es una aliteración: repetición de un sonido.

La personificación: muy sencilla. Tomar rasgos humanos y atribuirlos a cosas, a animales...
Por ejemplo: con la lluvia el autobús suda (no puede sudar, pero esas gotitas de los cristales parecen sudor).
Las flores bajan sus cabezas apenadas (las flores no pueden sentir tristeza, los hombres, sí).

La sinestesia es bastante divertida. Y da lugar a versos muy extraños. Por ejemplo, ¿qué tiene de raro decir "odio la luz azul al oído"? Pues no podéis sentir una luz en el oído, la sentiréis en los ojos, si los tenéis abiertos. No le corresponde al sentido del oído el "ver luces". Eso es la sinestesia, atribuirle un sentido a otro. Por cierto, leed al revés odio la luz azul al oído...

Y la metonimia, de nuevo, la empleamos muchísimas veces. Significan la parte por el todo. Por ejemplo:
Me compré unas Nike (no, amigo, te compraste unas zapatillas Nike).
El Picasso de la pared (Picasso es Pablo Picasso, lo que ves en la pared es un cuadro de él).

Y los símbolos representan una idea. Como os cuento en la entrada sobre Lorca y la cuarentena, el caballo para él significada lujuria, el verde significa muerte...Hay mucha simbología en sus poemas.  Si alguien lee a Lorca y ve que hay un caballo, entenderá a lo que se refiere.

Usad estos recursos en vuestros poemas y en vuestros cuentos y redacciones.
Que lo usamos todos los días.
Pero tienen un nombre.
Como nosotros tenemos el nuestro.










Poemas lorquianos (Juan C. Tique)

En la arena blanda,
yo tuve un sueño muy profundo.
En el sueño vi
mi vida pasar en un segundo.

En la arena blanda,
yo tuve un sueño verde.
En el sueño me dijiste,
que por favor te recuerde.

(Juan Camilo Tique, 2º D)



Poesías para Sally Mann (Guillermo, Hamza, Rayan)


Sola, me siento sola,
en este profundo lago,
intento salir pero pienso:
¿alguien me estará esperando?

(Rayan El Azeouzi, 2ºD)


...si cada gota que cae de mi tristeza 
fuese de agua,
habría llenado un lago por el que nadar.

(Hamza Ezzahraoui, 2º D)




Tengo una soledad encima que no me puedo quitar,

como si tuviera un vestido pesado que me sumerge en el fondo del océano,

no solo, me ahogo me agobio, tan solo teniendo la cabeza fuera de la tierra,

como si tuviera el grito de una niña en la cabeza,

una pausa de la realidad,

pero no solo eso porque soy algo más.

(Guillermo Bofill, 2º C) 


Visitad Leolandia: un país muy original

  Gobernador: Leo Luján (2ºD) CLIMA  Leolandia está encima de dos elefantes que a  su vez están encima de una tortuga nadadora  gigante. El ...